Páginas

lunes, 28 de julio de 2014

¡ATENCIÓN! EL MOSQUITO TIGRE LLEGA A ESPAÑA

¿Cómo es esta especie de mosquito?

El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes Albopictus, se caracteriza por su color negro con manchas blancas en el tórax y abdomen y sus patas rayadas. Puede tener una longitud de hasta 10 mm. Este mosquito está incluido en la lista de cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

¿De dónde procede?

Esta especie es originaria del sudeste asiático, aunque desde los años ochenta se ha extendido por prácticamente todos los continentes, debido a la evolución de los medios de transporte.
Su hábitat son las aguas estancadas, y  a través de ellas se disemina de unos lugares a otros. Sus huevos son altamente resistentes. En España se detectó por primera vez en la zona del Baix Llobregat, en el verano de 2004, y actualmente se ha extendido por muchos municipios de Valencia, Murcia y Baleares.  
El mosquito se está expandiendo por todo el planeta, con una tendencia en progresión. El principal motivo es que se trata de una especie muy adaptable, y jamás se ha logrado erradicar.


¿Cómo se expande?

En verano se produce la mayor expansión de esta especie, ya que despiertan los adultos que han estado en letargo y con la subida de las temperaturas, se produce la eclosión de los huevos que han resistido al frío del invierno.

El cambio climático está permitiendo la implantación de este mosquito en distintos hábitats, cada vez más propicios para ellos. Los medios de transporte son también uno de sus lugares favoritos para trasladarse de un lugar a otro. De hecho, se cree que su entrada en Europa se produjo a través de un cargamento de neumáticos.


¿Es peligroso?

Los expertos afirman que el mosquito tigre puede llegar a ser vector de transmisión de numerosas enfermedades tropicales emergentes, como el dengue, la fiebre amarilla y, con menos probabilidades, el virus del Nilo. 

¿Se puede evitar que el mosquito críe?

Sí, y los principales consejos son evitar la acumulación de agua, sobre todo en macetas, fuentes o bebederos. Es decir, cualquier lugar en nuestra casa en la que se pueda estancar agua podría ser lugar de cría de esta especie debido a eso se recomienda que se extraigan esas pequeñas acumulaciones de agua semanalmente.

¿Cómo evitar su picadura?

Los consejos son los mismos que para el mosquito común. Los habituales repelentes de insectos funcionan también con este tipo de mosquito aunque no los radica totalmente. 


Fuentes: http://noticias.lainformacion.com
Por: Ana Cuenca Farfán